miércoles, 18 de abril de 2012

009 Ejercicio de Narrativa Individual

En ésta tarea se subirá el cuento que escribiste.
Te pedimos que en el comentario pongas el link de tú artículo (cuento).



15 comentarios:

  1. https://docs.google.com/document/d/19H74IuQY9auf4y7b6yPFCaD-b7s7c9eELvpm32eylBo/edit

    ResponderEliminar
  2. Anónimo19.4.12

    https://docs.google.com/document/d/1wXFGQuEJmWLNqy_-fpc2NN7c8Q8ioUzIH5ko9-jmspM/edit

    ResponderEliminar
  3. http://dl.dropbox.com/u/73201855/Siempre%20estar%C3%A9%20ah%C3%AD.docx

    ResponderEliminar
  4. "La Maldición de Zamora"

    Erase un vez en un remoto pueblito llamado Zamora, donde todos vivían en paz y contentos, pero un buen día una niña de la población le dio una muy rara enfermedad la cual provocaba ceguera. Pero al mismo tiempo empezó la maldición, que provocaba que sucedieran cosas muy raras y escalofriantes. Esta maldición se repetía cada dos años, durante toda una semana.

    Entonces todo el pueblo entro en una tremenda crisis, las personas que sobreviran a los ataques paranormales se iban de aquel lugar, hasta que al final solo quedo una familia de siete integrantes, tres de ellos están ciegos. La familia se encerró en su casa, según para salvarse de las manifestaciones, pero eso no sucedió.

    Cada uno de los integrantes fueron asesinados uno por uno de manera trágica. Los primeros dos se murieron ahogados en la bañera de la casa, otro mas fue incendiado en la cocina, el tercero se colgó en su cuarto y uno más callo de las escaleras del segundo piso. Los últimos dos que quedaron vivos se cuidaron entre si, pero debido a la acumulación del cansancio de seis días se durmieron, y los mataron, a uno de ellos se le metió un espíritu maligno y persiguió al otro el cual estaba ciego, lo persiguió hasta que por fin lo logro matar de un cuchillazo. Pero el único sobreviviente fue a dejar la maldición a otra población y falleció.

    ResponderEliminar
  5. https://docs.google.com/document/d/1Yc_uKooIgV6-T3hEfH2EYQWl2Eu_HU1CTaiMKqY-aWs/edit

    ResponderEliminar
  6. Anónimo19.4.12

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo19.4.12

    UNA RARA HISTORIA DE UN AMIGO.

    Una noche oscura en que el silencio prevalece y el misterio oscurecido cobra vida. Carmen divaga por los pasillos de su casa, recordando con su vago sonambulismo aquella historia ordinaria, en que en el pasado ella fue presente. Tras paso a paso, el cantar de los insectos nocturnos es más fuerte y el ladrido de los perros de su calle va en aumento, como un sistema comunicativo de respuestas. De pronto alza la vista hacia el cielo enrojecido y con un suspiro reflexiona su existencia, un amigo se acerca al lado opuesto mirándola con ojos de respuestas, respuestas que el mismo se interroga.
    Ella interpreta su lenguaje y le llama para sentarse al lado nuestro. El y ella conversan con un lenguaje cruzado de miradas profundas, en el que él es sometido y contagiado de tristeza, una tristeza transmitida.

    Ella se despide con un beso, el la acompaña hasta donde pueda. La noche trascurre con misterio donde el tiempo se demora y hace parecer mas larga la noche oscura. Tras el primer uso de la vista de ese día, con un grado de inconciencia el amigo se da cuenta de que durmió fuera del cuarto de ella. De pronto escucha la mención de su nombre, la resonancia es cada vez más frecuente, donde aquel sonido sonorense le habla con más volumen y a la vez delicadeza. Voltea curioso hacia la persona, y se da cuenta de que es doña juanita, la señora de la limpieza. Ella toca la puerta, pero sus sonidos parecen no tener respuestas. Vuelve a tocar nuevamente pero sucedo lo mismo, no hay respuestas. Por tanto, mueve la manejilla de aquella puerta y se introduce a hacer sus labores de limpieza. Cuando de pronto escucho unos gritos y el llanto de doña juanita, que llora con desolación y existencia. Yo inmediatamente me introduzco a ver lo que sucede, cuando veo sin vida el cuerpo de mi amo, que la noche anterior fue mi amigo.

    ResponderEliminar
  8. El niño de IISUABJO

    Como todos los miércoles en la tarde los alumnos del IISUABJO se tenían que quedar a las clases de ingles, a las 5 de la tarde justo a la hora de salida comenzó un repentino ventaron y lluvia que dejo a los estudiantes encerrados, pues el aguacero era muy fuerte que provoco a que la universidad se quedara sin luz, un par de horas después el agua no cesaba, en medio de la obscuridad los chavos empezaron a desesperarse.
    De repente escucharon un sonido muy extraño, Mario y Paco se atrevieron a salir para ver que pasaba, al lado de la cafetería la estatua del niño ya no se encontraba, varios compañeros decidieron bajar, al llegar en el lugar de la figura aun se encontraba la flor extraña que siempre tenia enfrente, junto a ella había un recado con sangre que decía, -“si no hay ofrendas, habrá muerte”, los chicos se espantaron mucho, el silbido del viento era muy diferente a las otras veces, se veían muchas sombras extrañas.
    Estela y Omar empezaron a murmurar del origen de la escultura, todos estaban ya muy espantados, cuando de repente volvió la luz, lo extraño es que la imagen apareció nuevamente en el lugar, los muchachos que no se decidieron bajar, cuestionaban a los otros si en realidad la figuraba había desaparecido o era para asustar, a lo cual ellos muy firmes respondieron que era cierto.
    En la actualidad no se sabe cual es la realidad de ese monumento y a que se debe, han surgido varias leyendas e historias pero no se ha verificado la existencia verídica.

    ResponderEliminar
  9. La cueva

    Había una vez, en un poblado que se encontraba a 6 horas del centro de Oaxaca, una pareja llamados Paco y Karen. Ese pueblo sufría por que casi no tenía agua potable. Un día después de tener una charla con sus abuelos, la pareja se preguntaba una y otra vez si la historia que les habían contado era cierta. La historia decía: todos aquellos que entren a la cueva donde habita el señor cornudo jamás podrán salir ya que serán ofrendas para él. Algo curioso es que ninguno de los habitantes de ese pueblo se había atrevido a entrar a la cueva por miedo a lo que la gente contaba.
    Una tarde Paco y Karen se escaparon de sus casas para aventurarse a entrar a esa cueva, guiados por la curiosidad de saber qué es lo que ocurría en ese lugar. Al entrar se encontraron con una oscuridad total y un frio que calaba hasta los huesos. Solo llevaban una lámpara y un bote de agua. Al caminar dentro de la cueva, se dieron cuenta que no era como se las habían contado. Siguieron adentrándose en la cueva, cuando de repente Karen hace un descubrimiento muy extraño, dentro de la cueva había un yacimiento de agua dulce.
    Paco y Karen se aprovecharon de la ignorancia de los habitantes de ese pueblo y comenzaron a llevar el agua al pueblo, diciendo que habían pactado con el señor cornudo y que tenían que llevar cierta cantidad de dinero como ofrenda. Los habitantes asombrados, y por la situación en la que se encontraban, hicieron caso a lo que la pareja les decía. Al final la pareja hizo una fortuna con el dinero que ganaron y se fueron a vivir a Holanda.

    ResponderEliminar
  10. Del ser al estar

    Al comienzo todo parecía ser una historia irreal, era como estar en un mundo cargado de felicidad en donde de un momento a otro todo cambiaba de color y un mundo distinto, sin guerras, sin perjuicios, sin clases sociales, un mundo como debe ser donde no importa el color de piel.
    La vida tiene contrastares hay momentos de felicidad y momentos de tristeza pero al final del túnel podemos ver una pequeña luz, los días comienzan distintos en un día común y cambia la forma de percibir las cosas, una cultura ó religión la cual tiene enemigos los cuales no los busca, solo que la sociedad se encarga de culparlas de todos sus males que aqueja. Era una mañana gris, como todas las mañanas. Era, era mmm… la verdad no logro recordar que día era, tal vez alguna mañana de abril. Todo empezó como un día normal, la misma rutina, levantarse y prepararse para trabajar. En las calles todo lucía igual, tan limpio, tan perfecto, tan ausente de alma, de espíritu pero como siempre con una cálida sonrisa al amanecer que siempre cambia las cosas, pero en esa ocasión la sonrisa no funciono al grito del cañón, atacan despiadadamente a las personas, sin piedad, sin razón simplemente por dejarse guiar por los demás problema el cual genera miles de refugiados, heridos y miles de muertos, dañando vidas sin sentido alguno y pensar que una raza es superior que otra genera un caos, racismo en seres iguales. Los aromas se confundían no se sabe si son la cloacas o los cuerpos inertes que se encuentran en el suelo fríos sin identidad o los aromas de la chimeneas las cuales tienen un olor a muerte.

    ResponderEliminar
  11. El diente de ajo.
    En un día cualquiera, estaba un diente de león meditando porque el ser tan frágil lo hacia tan susceptible a ser parte, pero de manera muy aislada del mundo. si el sol, la lluvia y el viento son parte esencial de su vida, lo es también de su muerte.
    si el viento sopla, el agua llega a él, si el sol late con intensidad vive y se desarrolla a plenitud; pero si la lluvia cae fuerte, sucumbe, y si el viento sopla con gran furor es golpeado, forzado a volar sin rumbo e impotente de su mal, pero si ambos se sosiegan, puede ser acariciado con la suave brisa del agua que se precipita, y ser conducido suave y bailoteante en un mundo de posibilidades, donde puede ser comido por un gigante, o parte del juego de algún inocente soñador.
    Elaboro : Raymundo Pedro Mozo.

    ResponderEliminar
  12. Un ángel liberado
    Hoy como todos los días, desperté y junto a mi amaneció una persona que yo no conocía, bueno al menos eso creí. Un día antes fui con unas amigas a pasear por la plaza del pueblo, nos divertimos tanto, como nunca lo habíamos hecho, reíamos, pero a la vez llorábamos, nunca imagine que ese fuera el último día que las vería. Al terminar mi cita, me dirigí a mi casa caminando como siempre lo había hecho, de pronto pase junto a un terreno baldío, solo sentí cuando alguien me abrazó y jalo, al poner resistencia me golpeo tan fuerte que perdí el conocimiento.
    Al despertar jueves por la mañana un sujeto se encontraba a mi lado, no se quien era, nunca lo había visto, al verlo sentí un desprecio profundo, un asco tan repugnante que solo quería irme de su lado, pero estaba atada de manos y pies, no recuerdo nada mas, solo se que me duele la cabeza y partes de mi cuerpo, quisiera comprender que fue lo que me paso, tal vez sea algo psicológico, pero me siento sucia, mal y no se porque, él al despertar sonríe y dice exaltado:
    -esté es el comienzo de tu historia.
    No entendía el porque de su afirmación, me levanto bruscamente y me encerró en un cuarto, sola y aterrada no podía comprender que seria de mi futuro, muerta de miedo buscaba la forma de liberarme, lo que mas anhelaba era salir corriendo y que mi pesadilla terminara. El tiempo transcurría lentamente, no sabia la hora, ni si el so se ocultaba, solo pensaba en lo que había hecho mal.
    Sentí un cansancio profundo, mis ojos se cerraban lentamente, quede dormida, al recobrar mi conocimiento me veo acostada, en mi ya no existía el dolor, ni tormento alguno, la paz llenaba mi alma. Sabía que había muerto.

    ResponderEliminar
  13. EL SOL QUE SE ENAMORO DE LA MAR
    Yo sabia que tenia fuerza, no dudaba en que hubiese astro en mi universo tan inmenso como del que en mi se reflejaba, una inconmensurable energía concentrada en fuego, grandes momentos de explosiones con efectos distintos sobre mi medio, sin embargo, no tenia sentido el desbocar tanta fuerza sin sentir motivación alguna, lo que un día era cotidianamente necesario, a su vez creaba un sentimiento de apropiación ignorante de no saber donde desbocar inexplicables emociones...
    En un lugar lleno de variaciones energéticas mi atención se detuvo al mirar lo que nunca antes había llenado tanto ese vacio, que poco a poco germinaba en mi una necesidad de estar a su lado, inclusive modifique momentos haciéndolos lentamente más largos.
    Inevitablemente una obscura nube me la robaba y se la llevaba dentro de si, la consolaba con pequeños destellos que se detenían por momentos para admirarlos mejor, no cabía duda que era hermoso admirar pequeñas ilusiones que al final solo le daba más hermosura a lo que yo tanto esperaba, el mismo reflejo que por un lapso la podía tener tan cerca que aseguraba poder tocarla, y en un punto tenerla tan lejos que era emocionante y a la vez castigaba por no tenerla de nuevo, al momento de su despedida el consuelo era poder estar tan cerca y sentir una brisa alucinante que refrescaba su partida.

    ResponderEliminar
  14. **Caracoles verde-Purpura**
    Juan Carlos Villegas Cuevas

    Lo Puedes descargar del Siguiente Link
    http://dl.dropbox.com/u/70623014/Caracoles%20purpuras.pdf

    Apúrate, apriétale el estomago hasta que salga lo verde!

    Mamá lo verde no le sale –Preguntó- Aquella infante era su primera vez.

    No me importa, tómalos de su conchita, presiona y júntalo a tu madeja –contesto-.
    ¿Mamá y no les duele?

    Porque les habrá de doler, acaso no vez el hermoso color que tienen para ellos solitos.

    Pero ve sus ojitos…

    Hija, eso no son sus ojitos… son sus antenitas para sentir a las personas que los ayudan a compartir su color.

    Entonces, -Pregunto- ¿Porque sacan el color verde? Acaso el color verde no es tristeza y amargura…

    No hija, el verde es vida… Y cuando mueres por amor, dios te da un color para ser libre.

    La niña continuo con su nuevo oficio, exprimiendo el estomago de cada uno de aquellos animalitos que para su desgracia no le causaba ningún gracia hacerlo ya que no veía ni bonito el verde militar en sus madejas.

    Su mamá tenía a sus pies a cientos de finados y en unas piedras unas decenas de madejas de lana.

    La niña, apenas con una docena y una madeja a su favor, se cuestionaba. ¿Por qué hago esto? ¿Qué gano con hacerlo? ¿Les dolerá?, Porque no se retuercen ni se quejan, -se preguntaba para ella- y porque quieren este verde como pantano, será que es importante para la vida. –y Exprimió lo que sería su último del día-.
    Ya se nos hizo tarde, vámonos Cata, cuelga tu madeja y entierra tus caracolitos para que pinten la tierra con su hermoso color.

    Acaso estará loquita mi mamá, lo único que veo es verde feo y olor a mar. Y las madejas verdes como los de los rasos, no me inspiran a volverlo a hacerlo.

    Corre agarra la vereda, y prende el fogón, si esta tú papá dile que fuimos a cuidar a los animales La niña obedientemente, de no más de 10 años, corrió tan fuerte que solo se veía un pelo enmarañado y un huipil morado deslavado, entre la maleza.

    Llegando a su casa, solo silbaba el viento que se colaba dentro de los juncos y carrizos con los que estaba hecho el extraño jacal, las hamacas se movían y el fuego de la mañana todavía conservaba un poco de cálido calor, tomo unos palitos de palmera, unos pedazos de coco y paja que tenían para echar a andar aquella tecnología tan primordial, puso sobre el comal dos ollas, tan delicadas y raquíticas que mas que hambre daba tristeza como los caracoles apenas sacrificados.

    Ya Pusiste todo-Pregunto su mamá- con sudor en la frente y en el pecho, y las maños de un negro como la noche y una respiración tan precipitada como si hubiera corrido en un maratón- Cata sóplale con todos tus pulmones porque no tarda en llegar tu papa, ponte tierra en tus manos y luego lávate, ¡Apúrate!.

    La niña obediente, corrió a una tina con agua fuera de su casa, pero antes tomo puños tierra y entre sus pequeñas manos una masita de color café rojizo se torno, antes de que pudiera meter sus manos al agua, un señor alto, con una camisa vieja, rasgada y percudida la tomo por sorpresa de las manos, y le dijo. –Tucita, Qué tienes en las manos- Nada, Reparo ella con una dulzura que derrumbaba cualquier dolor mor....

    ResponderEliminar